Espacio publicitario
Así ven gestoras, bancos y calificadoras al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei
Macro

Así ven gestoras, bancos y calificadoras al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei

Gestoras, bancos de inversión y calificadoras de riesgo analizaron el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina.
Imagen del autor

23 NOV, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Las elecciones en Argentina depararon el triunfo del candidato que se define como “anarco-liberal” Javier Milei sobre el oficialista (peronismo) y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Milei (de La Libertad Avanza) obtuvo el 55,7% de los votos válidos, frente al 44,3% de Massa en la segunda vuelta de las elecciones.

Los mercados reaccionaron positivamente el lunes, con subas de acciones de empresas argentina que cotizan en la Bolsa de Nueva York y de los bonos argentinos.

Para gestoras, bancos de inversión y calificadoras de riesgo, la victoria de Milei por ese margen muestra la fuerte voluntad de cambio del electorado, aunque plantean interrogantes sobre cómo hará para llevar adelante su agenda de reformas.

Es que La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras del Congreso y deberá contar con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio. Si bien varios de los principales dirigentes de este partido apoyaron a Milei de cara a la segunda vuelta, otros se abstuvieron de respaldarlo (tampoco lo hicieron con Massa).

El mensaje detrás del resultado electoral

Para Michael Langham, analista de mercados emergentes del equipo Global Macro Research de la gestora abrdn, el resultado de las elecciones “supone un rechazo al establishment político argentino, en favor de un enfoque más radical para resolver los problemas económicos del país”.

Thierry Larose, gestor de Vontobel señaló que la victoria de Milei, es “una señal de desesperación de una población acosada por una pobreza creciente y una inflación fuera de control. El fracaso del gobierno de Alberto Fernández a la hora de llevar a cabo políticas para paliar los problemas económicos del país fue una de las principales razones por las que los argentinos decidieron dar una oportunidad a Milei”.

En esa línea, el economista de mercados emergentes del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano opinó que el resultado electoral es “un mandato claro para el cambio, similar a una revolución sangrienta, en la que los principales partidos políticos tendrán que sumarse o se les dejará morir en la vid”.

La agenda del nuevo presidente

Las propuestas de Milei de recortar el gasto público y dolarizar la economía para contener la inflación, se enfrentan a los desafíos de un Congreso dividido -lo que puede ser un obstáculo para su programa de “reformas radicales”- y una “grave situación económica”, apuntó Langham.

“El margen fiscal es limitado y es probable que se necesite una recesión profunda y prolongada para calmar la inflación, que en octubre alcanzó el 142% interanual”, añadió.

El vicepresidente - senior credit officer de la calificadora Moody’s, Jaime Reusche coincidió con esa visión. Reusche dijo que “un Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas”.

La calificadora DBRS Morningstar indicó en un comunicado que "el partido de Milei. La Libertad Avanza, sólo ocupará un pequeño número de asientos en ambas cámaras del Congreso. Para aprobar leyes, La Libertad Avanza tendrá que virar hacia el centro y construir una coalición más amplia con las fuerzas políticas establecidas del país".

En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza tendrá 38 de 257 lugares y en el Senado tendrá siete de 72 senadores.

Según la calificadora, esto "plantea riesgos de gobernabilidad", porque "mantener una coalición en el Congreso puede resultar difícil, especialmente dada la limitada experiencia política del presidente electo, sus opiniones políticas controvertidas y su postura antisistema".

Y si Milei no logra esto "el resultado será la parálisis", alertó DBRS.

Los posibles cambios que implementará Milei

Larose, espera que los primeros anuncios de Milei “complazcan a los mercados, con una agresiva consolidación fiscal y una eliminación de los controles de divisas y de capitales como principales prioridades” y no espera que la dolarización y el cierre del Banco Central figuren en la agenda a corto plazo.

Para que el nuevo gobierno “tenga algún éxito significativo, Argentina necesitará una recesión dolorosa e ‘importantes’ reformas para mejorar su entorno empresarial y animar a los inversores extranjeros y a los ahorristas nacionales a volver a invertir en el país”, indicó el analista de abrdn.

Por su parte, Resuche analizó que el presidente electo de Argentina enfrenta “desafíos extremos con resultados altamente inciertos”.

“Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera”, aseguró Reusche.

Molano, en tanto, afirmó que la administración Milei “podría ser el fin de la pesadilla populista peronista que vio a uno de los países más ricos del mundo convertirse en uno de los más pobres”.

Agregó que “en Argentina todavía abundan los tres recursos naturales que el planeta necesita desesperadamente: agua, petróleo y litio. Finalmente, (Milei) está preparado para monetizarlos y devolver a la nación su antigua gloria”.

Espacio publicitario