Espacio publicitario
Banco Central de Chile inaugura ciclo de bajas de la tasa con un recorte de 100 pb
Artículos

Banco Central de Chile inaugura ciclo de bajas de la tasa con un recorte de 100 pb

Banco Santander señala que “más allá de la decisión de recorte, el comunicado apunta a nuevas rebajas en las siguientes reuniones”.
Imagen del autor

31 JUL, 2023

Por Banco Santander Chile

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

En una decisión ampliamente esperada por el mercado, el Consejo recortó la Tasa de Política Monetaria hasta 10,25%, algo por sobre el consenso (Santander: 10,5%; Bloomberg: 10,5%; EOF y EEE: 10,5% pb). A diferencia de la reunión anterior, la decisión fue unánime, lo que da cuenta del cambio de visión de algunos consejeros en el sentido de reconocer la necesidad de comenzar a reducir de manera rápida la tasa rectora. 

En su análisis sobre la situación internacional, destacan que los principales bancos centrales siguieron endureciendo las condiciones monetarias (Fed y BCE: +25 pb) y que la política monetaria se mantendrá restrictiva por un tiempo prolongado. Más allá de las presiones que esto pudiese generar en la moneda, el Consejo destaca que esto implicará un menor impulso externo para nuestra economía.

Respecto a la actividad y la demanda mencionan que han evolucionado acorde con lo esperado, mientras que el mercado laboral no muestra cambios respecto a sus tendencias previas. La cifra conocida esta mañana exhibe un estancamiento en la tasa de desempleo (8,5%), con una lenta creación de empleos. Por el lado de la inflación, enfatizan que esta ha seguido ajustándose, a un ritmo incluso algo mayor a lo previsto en el último IPoM, tras la sorpresa de junio. 

Más allá de la decisión de recorte, el comunicado apunta a nuevas rebajas en las siguientes reuniones. En concreto, señalan que “en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta Reunión”. Esto se traduce en ajustes adicionales por cerca de 250 pb de aquí a fin de año más, con lo que la tasa finalizaría el año por debajo de 8%, bastante más bajo que el 8,75% estimado en el IPoM pasado. 

Con todo, es importante destacar que la tasa rectora sigue siendo altamente restrictiva, en un contexto donde la economía está muy débil. Por lo mismo, aún queda camino para que la política monetaria pase a una fase expansiva para la economía.

En este sentido, estimamos que el escenario de crecimiento previsto en el IPoM de junio es algo optimista y deberá ser revisado a la baja en el próximo IPoM de septiembre, donde el Consejo debiese reconocer que la actividad del año tendrá una caída cercana al 1%. Eso permitirá reacomodar la trayectoria para la TPM, apuntando a recortes de 100 pb en cada una de las siguientes reuniones, para cerrar el año con una tasa por debajo de 7,5%. 

Espacio publicitario