Espacio publicitario
Bill Gross dice que “el retorno total está muerto”, así que “no dejes que te vendan un fondo de bonos”
Artículos

Bill Gross dice que “el retorno total está muerto”, así que “no dejes que te vendan un fondo de bonos”

El legendario pionero de los bonos y la renta fija, Bill Gross, también conocido como “el rey de los bonos” publicó una nueva perspectiva de inversión.
Imagen del autor

7 MAY, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El legendario pionero de los bonos y la renta fija, Bill Gross, también conocido como "el rey de los bonos" publicó una nueva perspectiva de inversión, "They Just Wanna Sell You a Bond Fund" ("Sólo quieren venderte un fondo de bonos") en la que se refiere al "retorno total" y por qué "está muerto".

En este nuevo artículo, Gross afirma que el concepto de fondo de bonos de "retorno total" que él ayudó a crear y popularizar hace casi cuatro décadas, "está muerto". A la vez que no está de acuerdo con "los gestores de inversiones que pregonan pronósticos alcistas para los bonos del Tesoro a 10 años con una tasa de interés del 4,6%".

"Este concepto de 'rendimiento total' fue una frase que Pimco originó en las profundidades del mercado bajista de bonos a principios de los años 1980", recuerda Gross.

"Tal brillantez de sentido común emanó de un rendimiento del 15% del Tesoro a 30 años y la observación de que, basándose en duraciones mínimas de 6 a 7 años, podrían llegar al 17,5% antes de que un inversor estuviera en números rojos. No fue un éxito en ese momento, pero estuvo cerca", explica el "rey de los bonos".

Según Gross, de esa manera, "los gestores pudieron revertir la realidad pasada de los 'certificados de confiscación' por los que eran conocidos en ese momento y producir un 'retorno total' que fue positivo".

"Funcionó durante mucho tiempo -prosigue Gross-, hasta el verano de 2020, cuando los rendimientos a 10 años tocaron fondo en 53 puntos básicos y estas 'inversiones' llegaron a parecerse a Sísifo cuesta abajo: dos escalones hacia abajo, un paso atrás en precio".

"Debido a que los rendimientos estaban cerca del 0%, no del 15%, y las duraciones ahora estaban en la categoría de más de 20 años, el rendimiento total estaba muerto", asegura.

Según Gross, "la economía estadounidense requiere déficits fiscales y aumentos netos de la deuda del Tesoro de entre 1 y 2 billones de dólares o más anualmente para que la economía crezca".

"Son muchos bonos. Esa es una buena razón por la que los bonos del Tesoro a 10 años están al 4,6% en lugar del 0,5% de 2020. Esa es una buena razón por la que la Reserva Federal mantiene el federal funds rate al 5,25%+ en lugar de 0%", añade.

Entonces, "busque rendimientos del más del 5% a 10 años durante los próximos 12 meses, no del 4%. Aquellos que abogan por tasas más bajas tienen que contrarrestar el inexorable aumento de la oferta de bonos del Tesoro y la probable caída al estilo Sísifo en los precios de los bonos. El retorno total está muerto. No dejes que te vendan un fondo de bonos", concluye.

Espacio publicitario

Artículos relacionados