Espacio publicitario
Análisis del fondo AB International Health Care Portfolio de AllianceBernstein
Artículos

Análisis del fondo AB International Health Care Portfolio de AllianceBernstein

El fondo de AllianceBernstein fue lanzado a mediados de 1983, por lo que la gestora vio el potencial del sector hace décadas.
Imagen del autor

3 MAY, 2024

Por Andrea Sepúlveda Muñoz de LatamSelf

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El AB International Health Care Portfolio es un fondo temático de equity global domiciliado en Luxemburgo, lanzado a mediados de 1983, así que la gestora ha visto el potencial del sector healthcare desde hace décadas, además de agregar al proceso de inversión consideraciones de sostenibilidad pues es artículo 8 de SFDR. 

Por otro lado, sus buenos resultados, como se verá a continuación, lo han hecho merecedor de distinciones y ratings otorgados por importantes plataformas de información financiera del mundo.

Esta estrategia invierte principalmente en empresas del sector salud o que estén relacionadas al mismo. La filosofía del fondo se centra en la innovación y la reducción de costos en el sector healthcare, identificando oportunidades para que las empresas líderes aumenten su cuota de mercado y generen rentabilidades sólidas.

El equipo de inversión lleva a cabo su estrategia mediante un proceso disciplinado, enfocándose en la rentabilidad y la reinversión. Emplean un análisis fundamental y también cuantitativo para seleccionar a las compañías que tendrán los mejores resultados a largo plazo (enfoque ascendente/bottom up). 

Para batir a su benchmark, el índice MSCI World Health Care Index, el equipo hace una selección bastante activa y de alta convicción. Buscan tener entre 40 a 60 compañías en su portafolio, las cuales ofrecen las mejores oportunidades, pues como indican desde AB, esta estrategia invierte en business no en science

El equipo de inversiones del fondo está compuesto por Vinay Thapar, CFA, quien tiene más de 12 años en AB y 24 años de experiencia en total, y John H. Fogarty, CFA, que tiene más de 29 años en AB y 31 años de experiencia total. Ambos cuentan con un equipo especializado de analistas que aportan con su experiencia y la visión global que les permite el ser parte de una gestora como AB.

Respecto de la gestora, AllianceBernstein, es conocida por su cultura de perspectivas diversas e innovación, lo que los ha llevado al éxito con sus clientes a nivel global que son personas individuales y también las instituciones más grandes del mundo. 

La firma cuenta con aproximadamente US$ 725.000 millones en activos bajo gestión (AUM), más de 4.700 empleados y presente en 27 países/jurisdicciones diferentes. 

Al cierre de marzo de 2024, la estrategia tenía casi US$ 4.000 millones en activos bajo gestión. 

Evolución del fondo

Fuente: Factsheet AB International Health Care Portfolio I USD al 31 de marzo de 2024.
Nota: Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras. Los rendimientos del fondo pueden aumentar o disminuir como consecuencia de las variaciones de los tipos de cambio.

Uno de los beneficios de revisar un fondo con tanta historia es que se puede comparar con su benchmark a periodos más largos de tiempo, para analizar consistencia en la estrategia y resultados a largo plazo. 

Al revisar la tabla superior, se ve que el fondo ha sido capaz de vencer al benchmark (MSCI World Health Care Index) a 3, 5 y 10 años, por lo tanto, el equipo del fondo ha hecho una buena selección de sus compañías a nivel global.

Esto, porque el equipo de inversiones está limitado por su índice de referencia, pudiendo tener compañías por fuera del benchmark - lo cual han hecho bastante bien. 

Fuente: https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/risk?s=LU0097089360:USD sobre el fondo AB International Health Care Portfolio I USD al 31 de marzo de 2024.

El factsheet de la estrategia no tiene los datos específicos de riesgo, pero en una fuente externa podemos encontrarlo a una fecha reciente y a distintos horizontes de tiempo. Nuevamente, aprovechando la fecha de lanzamiento del fondo, se pueden revisar las métricas de riesgo a largo plazo. 

Aquí se puede reforzar lo que ya se vio en los resultados de rendimiento. Buenos resultados de alpha a 5 años, por lo que el equipo ha podido lograr mejores resultados con un nivel de riesgo de mercado (beta = 1). Así, el equipo de inversión ha hecho un buen trabajo seleccionando compañías, demostrando su experiencia analizando el sector healthcare y logrando aplicar criterios de sostenibilidad para mantener su clasificación de artículo 8 en SFDR, lo cual no es menor. 

Conclusiones

Ventajas
-Tamaño institucional y buen track record
-Alpha comprobado en estrategia sostenible.
-Exposición a equity global con un approach temática defensiva.
-Estrategia de gran tamaño y respaldo de una casa como AB
Inconvenientes
-La temática específica de nicho, puede ser muy restrictiva para un inversor más generalista.





Así, el fondo AB International Health Care Portfolio ofrece una oportunidad para invertir en un sector clave y defensivo con un equipo de inversión experimentado, en una estrategia de gran tamaño y un track record probado.

Espacio publicitario