Espacio publicitario
Capital Group: El crecimiento salarial llega por fin a Japón en un entorno de aumento de la inflación
Artículos

Capital Group: El crecimiento salarial llega por fin a Japón en un entorno de aumento de la inflación

En un país en el que los incrementos salariales no son habituales, casi el 30% de las principales compañías japonesas han anunciado alzas.
Imagen del autor

16 SEPT, 2023

Por Capital Group

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Por Anne Vandenabeele, economista de Capital Group.

No cabe duda de que el contexto demográfico de Japón en los últimos diez años ha sido complicado. Sin embargo, las cosas podrían estar cambiando, ya que la inflación que se ha registrado tras la pandemia ha obligado a las compañías japonesas a actuar.

En un país en el que los aumentos salariales no son habituales, casi el 30% de las principales compañías japonesas han anunciado incrementos este año. Por ejemplo, Nintendo y Hitachi han anunciado aumentos salariales del 10% y casi el 4% respectivamente. Fast Retailing ha acordado un incremento salarial de hasta el 40%.

Los fuertes aumentos salariales afectarán a los beneficios de las compañías, pero los márgenes de beneficios se sitúan en los niveles más altos de las últimas décadas, así que muchas compañías japonesas pueden permitirse repartir las ganancias.

Las autoridades y los sindicatos del país están de acuerdo con esta idea. Han estado insistiendo en incrementos salariales generalizados de en torno al 3,8% este año, más o menos en consonancia con la inflación subyacente, que ha registrado el nivel más alto de los últimos 41 años (fuente: Oficina de Estadísticas de Japón).

En opinión nuestra opinión, la disposición de las compañías a aumentar los salarios está correlacionada con sus expectativas de crecimiento de la demanda en los próximos tres años. Esta tendencia podría favorecer al consumo en el futuro.

Espacio publicitario