Espacio publicitario
Elecciones en Argentina: la reacción de los mercados al triunfo de Milei
Macro

Elecciones en Argentina: la reacción de los mercados al triunfo de Milei

Tras las elecciones en Argentina, las acciones de empresas argentina y los bonos globales cotizan al alza en el pre market.
Imagen del autor

23 NOV, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York subieron el lunes entre 2,4% y 39,9%, al tiempo que se incrementó el dólar cripto también aumentó, tras la segunda vuelta de las elecciones en Argentina.

El domingo en las elecciones en Argentina, se dio el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei sobre el postulante del oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa.

Tras las elecciones, en Argentina fue feriado el lunes al ser el Día de la Soberanía Nacional. Esto implica que no hay operativa en los mercados.

Por ello, el pulso del mercado pos elecciones, lo dio la Bolsa de Nueva York donde cotizan acciones de algunas empresas argentinas, conocidas como ADRs.

Sobre las 10 de la mañana hora argentina, los títulos de la petrolera YPF subían 18,6% en la Bolsa de Nueva York. Uno de los primeros anuncios de Milei en la mañana fue que privatizará esta empresa estatal.

Finalmente las acciones de YPF terminaron la jornada en Wall Street con un aumento de 39,9%.

Las acciones del Grupo Supervielle subieron 23,9%, los títulos de Telecom Argentina se incrementaron 22,3%, los de Pampa Energía aumentaron 17,9%, los del Grupo Financiero Galicia lo hicieron 17,2%, y las acciones de Mercado Libre tuvieron un alza de 2,4%, entre otras.

Por su parte, los bonos globales de Argentina cotizaron con subas de entre 4,2% y 8%. Por su parte, el riesgo país (Embi JP Morgan) cayó 6,8% y cerró en 2.249 puntos básicos, el menor registro en dos meses.

El dólar informal en Argentina (el dólar blue) había terminado el viernes a 950 pesos argentinos. Este lunes no hubo operativa por el feriado, no obstante el dólar cripto venía al alza y sobre el final de la jornada cotizaba en 1.020 pesos argentinos.

Los ojos de los inversores están puestos ahora en el martes cuando vuelva la operativa a los mercados argentinos, coticen nuevamente el dólar oficial y los dólares paralelos y además haya novedades de la transición de gobierno.

Javier Milei asumirá como presidente de la Argentina el próximo domingo 10 de diciembre.

Espacio publicitario