Espacio publicitario
Gestores de fondos en Chile: economía algo más débil y optimistas con renta variable, fija y alternativos
Artículos

Gestores de fondos en Chile: economía algo más débil y optimistas con renta variable, fija y alternativos

Eso es parte del resultado que arrojó la encuesta trimestral Asset Management Survey, que elaboran la CFA Society Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.
Imagen del autor

6 FEB, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Las administradoras de fondos de pensión (AFP), family offices, aseguradoras y administradoras generales de fondos (AGF), entre otras, de Chile consideran que la economía será más débil, pero consideran improbable una recesión.

Eso es parte del resultado que arrojó la encuesta trimestral Asset Management Survey, que elaboran la CFA Society Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta encuesta trimestral busca recabar las principales expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de los gestores de inversión en Chile. Participaron 44 personas pertenecientes a AFP, family offices, compañías de seguros y AGF, entre otras.

Para el 64% de los gestores de inversión la economía chilena será “algo más débil” respecto a su desempeño actual, mientras que el 7% considera que será “mucho más débil”.

Por otro lado, el 25% cree que el desempeño económico se mantendrá igual.

“Estos resultados evidencian que más de dos tercios de los encuestados tiene una visión pesimista de la economía para los próximos 12 meses. Las expectativas mostraron un deterioro importante desde la medición de octubre de 2023, cuando el 29% de los inversionistas consideraron que el desempeño económico en el próximo año iba a ser 'algo más débil' o 'mucho más débil'”, indica Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile.

Pese a esa mayor debilidad esperada de la economía, solamente 7% de los encuestados espera una recesión para los próximos 12 meses. De hecho, el 75% de los sondeados considera que es “bastante improbable” que la economía chilena experimente una recesión y un 18% cree que es “muy improbable”.

Inflación y riesgos para activos locales

Respecto a la inflación, las expectativas están en línea con las proyecciones oficiales. El 32% de los encuestados cree que en los próximos meses será “mucho menor”, mientras que el 55% contestó “levemente menor”. Sólo el 14% de los encuestados estimó que será “mucho mayor” el próximo año.

En el caso de las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM), hay un gran consenso entre los asset managers de que el indicador caerá al menos 225 puntos básicos durante los próximos 12 meses. El 77% de los encuestados espera que la TPM se sitúe en un rango de 4% a 7% en los próximos 12 meses, mientras que el 32% señala que se reducirá como máximo a niveles de 7%.

En cuanto a los riesgos de cola (tail risks) más importantes para los activos de inversión local, el primer lugar fue para el manejo de la política monetaria global con 25% de las menciones, lo que corresponde a un aumento de 13 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En segundo lugar, quedó riesgos geopolíticos con 23% (bajó 4 puntos porcentuales), seguido por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Reino Unido con 18%, que es una categoría incluida por primera vez en la encuesta.

El ranking lo completa la reforma de pensiones con 14% (retrocedió 3 puntos), los riesgos de una recesión económica global con 9% (4 puntos más) y la nueva categoría de inestabilidad política en Chile con 7%, que destacó como la más señalada cómo segunda y tercera mención.

En tanto, los gestores de inversión se pronunciaron respecto al fuerte retroceso registrado por las tasas de bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años hacia fines del 2023. El 73% cree que las tasas se mantendrán estables entre 3,5% y 4,5%, mientras que el 20% considera que disminuirá a niveles inferiores a 3,5%.

Clases de activos y bolsa local

Bolsa de Valores.

La encuesta de CFA/UAI evidencia una perspectiva optimista respecto a la renta variable (RV) en todos sus segmentos. En el caso de la RV Emergente, el 70% de los encuestados tiene una expectativa favorable o muy favorable, lo que corresponde a un aumento de 40 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, la RV Desarrollada marcó 60% (20 puntos porcentuales más) y RV Chile un 57% (6 puntos de suba), demostrando que los inversionistas ven con buenos ojos a este activo.

El 75% de los inversionistas tiene una expectativa favorable o muy favorable en la renta fija internacional, lo que supone una leve caída de 5 puntos porcentuales comparado al trimestre anterior. Por su parte, la renta fija local tuvo un nivel de expectativa favorable del 65%, experimentando una baja de 7 puntos.

Además, se observó una consolidación del optimismo respecto de los activos alternativos. Este trimestre, el 60% de los encuestado se mostró favorable o muy favorable en sus expectativas sobre estos activos. Sólo un 13% tiene expectativas desfavorables o muy desfavorables, lo que corresponde a la cifra más baja desde el inicio de la encuesta.

En esa línea, los activos alternativos internacionales más atractivos para los gestores de inversión chilenos son private equity con 29% (crecimiento de 15 puntos porcentuales) y deuda privada con 48% (cayó 20 puntos). En el caso de los alternativos locales, la deuda privada lidera las preferencias con una amplia ventaja de 52% (aunque bajó 16 puntos), seguido por infraestructura con 19% (subió 12 puntos).

Respecto a la percepción sobre la valoración del IPSA, un 69% de los encuestados considera que el índice está subvaluado, lo que significa un aumento de 14 puntos porcentuales desde la encuesta pasada. Por otra parte, el 20% cree que el mercado accionario chileno tiene una valoración adecuada, bajando 21 puntos respecto al trimestre anterior.

Espacio publicitario