Espacio publicitario
Gestores de inversión en Chile están más cautos por riesgos geopolíticos y recesión en su economía
Actualidad

Gestores de inversión en Chile están más cautos por riesgos geopolíticos y recesión en su economía

Según el relevamiento de de datos de la CFA Society Chile/UAI Asset Management Survey correspondiente al cuarto trimestre de 2023,
Imagen del autor

30 NOV, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Los gestores de inversión en Chile están tomando menos riesgo, al mismo tiempo que se incrementaron los que piensan que la economía chilena estará en recesión en los próximos 12 meses y se identifican a los geopolíticos como principal riesgo de cola para los activos de inversión local.

Esto es lo que surge del relevamiento de datos de la CFA Society Chile/UAI Asset Management Survey correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y llevado a cabo entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre. Participaron 41 encuestados pertenecientes a Administradoras de Fondos de Pensiones, family offices, compañías de seguros y Administradoras Generales de Fondos, entre otras.

Uno de los resultados es que aumentaron los gestores que esperan una recesión para los próximos 12 meses, desde el 53% del trimestre anterior a un 59%. Se destaca un alza relevante en quiénes asignan una muy alta probabilidad a dicho escenario de 8% en el trimestre previo a 22%.

En cuanto a los riesgos de cola (tail risks) más importantes para los activos de inversión local, este trimestre destacan los riesgos geopolíticos con 27% del total de gestores mencionándolos (esto es 17 puntos porcentuales más que en el trimestre previo) y la persistencia de la inflación mundial con 20% (13 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre).

Los que fueron los principales riesgos del trimestre anterior cayeron en las preferencias, con el nuevo proceso constituyente marcando 15% (14 puntos porcentuales menos) y, con las reformas tributaria y de pensiones anotando 17% (4 puntos porcentuales menos).

Portafolio de inversión de los gestores chilenos

El escenario actual y esperado, lleva a los inversores institucionales a estar más cautos. Aquellos que afirman que están tomando menos riesgo que el benchmark en sus portafolios de inversión, aumentaron de 21% a 32% respecto de la encuesta anterior. Mientras que la opción de tomar más riesgo bajó de 29% a 24%.

En tanto, las clases de activos con mejores expectativas de desempeño para los próximos 12 meses, son renta variable Chile, renta fija internacional y renta fija local. Sin embargo, la perspectiva positiva para renta variable Chile cayó de 69% a 51% y la de renta fija local bajó de 81% a 72%.

La expectativa positiva para la renta fija internacional subió de 76% a 80%, siendo la líder en este trimestre.

Otras clases de activos tuvieron mejoras en sus perspectivas en este trimestre, como los alternativos que aumentaron de 43% a 51%, renta variable desarrollada, que pasó de 31% a 41% y materias primas que se incrementó de 10% a 26%.

Dentro de los activos alternativos internacionales, la deuda privada es la opción preferida (el 68% de los gestores la destacó, 23 puntos porcentuales más que el trimestre previo). En los alternativos locales, también la deuda privada lidera, siendo elegida por 68% de los inversores (6 puntos porcentuales más que el trimestre previo) y private equity sube de 7% a 14%.

Bolsa chilena

Sobre las expectativas de utilidades corporativas de empresas chilenas para los próximos 12 meses, un 52% de los gestores de inversión proyecta un desempeño inferior a lo registrado en los últimos 12 meses, un alza de 10 puntos porcentuales desde el trimestre anterior. Mientras que las respuestas que apuntan a un desempeño superior llegan al 24%, cayendo 6 puntos porcentuales.

Encuesta CFA Society Chile/UAI Asset Management Survey

Bonos chilenos

Respecto al mercado local de bonos corporativos, el 48% de los gestores afirma que está adecuadamente valorado, una caída de 11 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, mientras que un 41% considera que está subvaluado, lo que representa un alza de 16 puntos.

En tanto, el 52% de los encuestados cree que los bonos del gobierno chileno, están subvaluados (24 puntos porcentuales más que el trimestre previo), y un 37% cree que están adecuadamente valorados (16 puntos menos que en el tercer trimestre).

Por otro lado, un 56% (22 puntos porcentuales más que la encuesta anterior) de los agentes recomienda mantener la exposición en Unidades de Fomento (UF), mientras que la opción de disminuir la exposición a UF cayó a 26% (33 puntos menos que en el trimestre previo). La UF ajusta según la inflación.

Espacio publicitario