Espacio publicitario
Recomendaciones bursátiles en Chile para 2024 de Bci Corredor de Bolsa
Perspectivas de mercado

Recomendaciones bursátiles en Chile para 2024 de Bci Corredor de Bolsa

Bci Corredor de Bolsa se basó en un conjunto de metodologías que incorporan estándares internacionales.
Imagen del autor

7 NOV, 2023

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Bci Corredor de Bolsa, uno de las principales del mercado en Chile, presentó su informe "Booklet 2024, Recomendaciones Bursátiles", que incluye un análisis ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo por sus siglas en inglés) para las 32 acciones del IPSA que están bajo su cobertura.

Para llevar a cabo este análisis ESG, Bci Corredor de Bolsa se basó en un conjunto de metodologías que incorporan estándares internacionales, incluyendo el Sustainability Accounting Standards Boards (SASB) y el MSCI ESG Ratings. Este enfoque proporciona una visión más completa y equilibrada de las oportunidades y riesgos asociados a las inversiones en el mercado de valores chileno.

En términos de proyecciones para el mercado el año próximo, Bci Corredor de Bolsa estima que el IPSA finalizará el año en 7.070 puntos. Esta perspectiva se basa en una proyección de crecimiento del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,1% y una normalización de la Tasa de Política Monetaria al 4,75% a finales del próximo año.

Marcelo Catalán, subgerente de Estudios de la corredora, expresó su optimismo en cuanto a un escenario levemente más alentador para el mercado durante el próximo año.

"Nuestras proyecciones consideran una recuperación del consumo en 2024, lo que permitiría un aumento gradual en los resultados de sectores más procíclicos como construcción y retail, especialmente en los segmentos de tiendas por departamento y retail financiero", afirmó Catalán.

Sin embargo, señaló la importancia de tener en cuenta que "el comienzo de 2024 aún estará marcado por niveles de tasas contractivas, y la intensidad de la reducción de la Tasa de Política Monetaria estará condicionada al ritmo de descenso de la inflación y sus expectativas a mediano plazo".

Acciones sugeridas por Bci para 2024

En cuanto a las acciones favoritas por industria de la corredora para 2024, destaca en el sector bancario a Banco de Chile; en bebidas a Concha y Toro; en commodities a SQM-B; Engie Energía Chile y Colbún en el sector eléctrico; en la industria forestal a Copec; SMU en retail; Parque Arauco en el sector inmobiliario comercial; la acción de Aguas Andinas en el área sanitaria; Entel en telecomunicaciones y TI y, finalmente, Besalco y Salfacorp en el sector de la construcción.

Con relación al análisis ESG realizado a las compañías, Bci Corredor de Bolsa destacó en el informe a las empresas del sector eléctrico, las cuales identifican en forma clara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aportan por medio de sus estrategias y presentación de planes con metas precisas. Adicionalmente, la industria destaca porque algunas de las empresas ya especifican KPI a sus altos directivos alineados a principios ESG.

“Por segundo año -y de manera inédita en la industria nacional- hemos incluido en nuestros análisis una mirada desde la óptica ESG en nuestras recomendaciones bursátiles. Esto en línea con la atención de los inversionistas, la cual se han volcado de forma creciente a entender este nuevo ambiente en donde las variables ambientales, de gobernanza y sociedad van permeando en el cómo las empresas piensan y se proyectan”, señaló Catalán.

Espacio publicitario