Espacio publicitario
El “rey de los bonos”, Bill Gross, da sus nuevas perspectivas de inversión en el mercado actual
Artículos

El “rey de los bonos”, Bill Gross, da sus nuevas perspectivas de inversión en el mercado actual

El “rey de los bonos” William H. (Bill) Gross publicó una nueva perspectiva de inversión para el mercado actual.
Imagen del autor

25 MAR, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El legendario pionero de los bonos y la renta fija, William H. (Bill) Gross, también conocido como "el rey de los bonos" publicó una nueva perspectiva de inversión, "Time Traveller".

En el artículo, Gross cita el infame comentario de "exuberancia irracional" del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que caracteriza a los mercados desde 2022. "Pero '¿cómo lo sabremos', como alguna vez preguntó Greenspan?", escribió.

"Es difícil decirlo. Un inversor sólo puede medir una medida de su propia exuberancia y asumir que se parece un poco a las masas. Eso y los altos P/E de Shiller (N. de R.: la relación precio-ganancia ajustada cíclicamente popularizada por el profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller) y el potencial de recortes de la Reserva Federal en la segunda mitad de 2024. Y los continuos déficits fiscales en el rango de 1 a 2 billones de dólares, por lo que se puede ver, seguirá apuntalando la economía".

Gross dice que ha limitado su propia "exuberancia" inversora a proyectos de sociedades de participación limitada (Master Limited Partnerships o MLPs), incluidos Western Midstream Partners LP (WES) y bancos regionales como Truist Financial Corp. (TFC).

"Los MLPs nunca han sido cubiertos por la prensa y no tienen dueño debido a restricciones legales por parte de la mayoría de los fondos mutuos", escribió el "rey de los bonos".

"Eso y los precios más altos del petróleo han llevado a ganancias promedio del 28% junto con rendimientos con impuestos diferidos del 9%-10% desde 2023. Mejor rendimiento total que el S&P 500 durante el mismo período de tiempo. ¿Bancos regionales? Si se compraba justo en el momento en que escribí acerca de ser propietario de un banco, quizás hace nueve meses, ahora un inversor celebraría ganancias del 27% junto con rendimientos del 4%-5%", señaló Gross.

¿Y los bonos del Tesoro de EE.UU.?

A Gross no le gustan los bonos del Tesoro a 10 años. "Demasiada oferta", dice. "Y las tasas reales al 2% implican una tasa de equilibrio del 2,3% frente a la inflación, con tasas nominales a 10 años del 4,3%".

"Si la inflación llega al 2,3% para fin de año (algo poco probable en mi libro), ¿qué puede hacer el rendimiento del 4,3% (del bono a 10 años)? No entiendo a ninguno de los nuevos gurús de los bonos en CNBC cuando promocionan los bonos durante los próximos 12 meses", lanzó Gross.

Esos "nuevos gurús", están "apostando a un aplanamiento de la curva de rendimiento negativa. Tarde o temprano debe volverse positiva si la economía quiere mantenerse positiva. Estoy largo a dos años y corto a cinco y 10 años", explicó.

La experiencia de Bill Gross

Bill Gross ha sido pionero en la inversión en renta fija durante más de 40 años y es considerado el "rey de los bonos". Cofundó PIMCO en 1971 y se desempeñó como director general y director de inversiones hasta que se unió a Janus Henderson Investors en 2014.

Se jubiló en 2019 para concentrarse en administrar sus activos personales y su fundación benéfica privada.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluido el de Gestor de Renta Fija de la Década de Morningstar de 2000 a 2009 y Gestor de Renta Fija del Año de 1998, 2000 y 2007.

El Sr. Gross se convirtió en el primer gestor de cartera incluido en el Salón de la Fama de la Sociedad de Analistas de Renta Fija en 1996 y recibió el Premio al Servicio Distinguido de la Asociación del Mercado de Bonos en 2000.

Gross supervisa la Fundación de la Familia William, Jeff y Jennifer Gross, con activos por US$ 465 millones, que dona anualmente hasta US$ 21 millones a organizaciones sin fines de lucro involucradas en causas humanitarias, atención médica, artes y educación.

Espacio publicitario