Espacio publicitario
Renovada expectativa de un mayor ajuste monetario en EE.UU. afecta a los mercados
Macro

Renovada expectativa de un mayor ajuste monetario en EE.UU. afecta a los mercados

El temor de una Fed más restrictiva por más tiempo afectó a los activos globales de riesgo e incrementó la volatilidad.
Imagen del autor

15 FEB, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La estrechez que aún se observa en el mercado laboral estadounidense, sumada a las presiones inflacionarias latentes que mantienen el balance de riesgos sesgado al alza, motivó a diferentes voceros de la Fed –incluido su presidente, Jerome Powell– a ratificar que todavía podrían ser necesarios incrementos adicionales de la tasa de referencia. Este sesgo hawkish desvaneció el optimismo del mercado respecto a la cercanía del inicio de recortes. La atención ahora está centrada en el dato del IPC de enero a publicarse el próximo martes 14, para el que se espera la confirmación de una desaceleración tanto del componente total (6,2% a/a esperado vs. 6,5% previo) como del subyacente.

Así, el temor de una Fed más restrictiva por más tiempo afectó a los activos globales de riesgo e incrementó la volatilidad (VIX: +3 puntos). Los índices bursátiles internacionales cierran la semana con caídas generalizadas (MSCI global: -1%; MSCI emergente: -1%; MSCI Latam: -3%), en medio de un dólar que se apreció en términos multilaterales, con el DXY por sobre los 103 puntos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro en las principales economías repuntaron más de 20 puntos básicos en promedio con el T10 en EE.UU. en 3,7%, alcanzando niveles no vistos en más de un mes.

Los precios de los combustibles aceleraron la tendencia alcista al cierre de este informe, tras noticias desde Rusia en las que se anunció que a partir de marzo se reducirían los envíos de petróleo en 500 mil barriles por día, como respuesta a las sanciones económicas impuestas y los topes de precio occidentales, en medio de la invasión a Ucrania que está cerca de cumplir un año. Lo anterior impulsó el precio del crudo, que cierra la semana con incrementos en torno al 8% (WTI: US$ 79,6 el barril; Brent: US$ 86,2 el barril). Esto pone presión sobre las expectativas previas de una menor inflación global y un consecuente menor ajuste monetario por parte de los principales bancos centrales.

En el ámbito regional, la atención estuvo centrada en las sorpresivas decisiones de los bancos centrales de México y Perú. En el caso de Banxico, la decisión de subir en medio punto porcentual la TPM a 11% sorprendió al mercado que esperaba un menor ritmo (+25 pb), siendo la preocupación por la inflación de alimentos y servicios uno de los motivos centrales de la decisión. Por su parte, el Banco Central de Reserva de Perú detuvo inesperadamente el ciclo de ajustes monetarios manteniendo la tasa rectora en 7,75% (8% esperado), en medio de un complejo panorama político en que los disturbios y acontecimientos sociales continúan afectando las perspectivas económicas del país. Con todo, ambos bancos centrales mantuvieron un sesgo abierto a posibles nuevos incrementos, sujeto a la trayectoria inflacionaria y sus determinantes en los próximos meses.

Espacio publicitario