Espacio publicitario
Los 6 temas que influirán en el mercado en 2023
Macro

Los 6 temas que influirán en el mercado en 2023

La gestora de activos MFS identifica oportunidades y riesgos que influirán en el entorno macroeconómico y de los mercados de capitales.
Imagen del autor

7 FEB, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

A pesar de la incertidumbre política y económica global que nos ha dejado el 2022, la economía mundial sigue mostrando signos de recuperación, lo que atrae a los inversionistas a nuevas oportunidades. En 2023, los inversionistas deben estar preparados para adoptar y aprovechar estos cambios para maximizar sus oportunidades de inversión.

Bajo este contexto, Jonathan W. Hubbard, director general, Benoit Anne, director y Jamie Coleman, Estratega sénior, todos del Grupo de soluciones de inversión de la gestora MFS, identifican oportunidades y riesgos que influirán en el entorno macroeconómico y de los mercados de capitales este año que recién comienza.

1. Bancos Centrales hacen una pausa

Los expertos comentan que 2023 será un año de cambios en la política monetaria, ya que la mayor parte de los bancos centrales iniciarán el fin de sus ciclos más restrictivos.

"Puede que el final del ciclo de endurecimiento de la Fed constituya un importante punto de inflexión para los mercados internacionales. El apetito por el riesgo ha sido escaso los últimos meses, pero esto puede cambiar durante el primer semestre del año a medida que los bancos centrales, incluida la Fed, señalan que harán una pausa. Del mismo modo, creemos que el potencial alcista de los tipos ahora es más limitado, lo que tiene consecuencias positivas para la renta fija", detallan.

2. Rentabilidades del carry

Por otra parte, Hubbard, Anne y Coleman, sostienen que desde una perspectiva estratégica, "los rendimientos más elevados ofrecen oportunidades atractivas como puntos de entrada en la renta fija habida cuenta de la estrecha correlación existente entre los tipos iniciales y las posteriores rentabilidades".

En ese sentido, especifícan que lo mismo es aplicable a la deuda pública de los mercados desarrollados, la que presenta un riesgo inferior, así como a los subsectores de la renta fija Rentabilidades del carry mundial que conllevan un mayor riesgo, como los de alto rendimiento, que actualmente brindan unos rendimientos de entre el 8 y el 9%.

En resumen, indican que sería óptimo sobreponderar las asignaciones a la renta fija en
las carteras multiactivos
y plantearse incorporar exposición al crédito de mayor calidad.

3. Cuidado con el contagio en los mercados privados

Asimismo, los expertos advierten del riesgo de contagio de los mercados privados a los públicos. "La opacidad y la interconexión de los mercados privados torna difícil calibrar su relación con los mercados públicos por la ausencia de datos robustos y exactos. Y, cuando los mercados tienen miedo y carecen de información, suelen ponerse en lo peor", señalan.

Detallan que si bien el sistema bancario ahora está en mucho mejor estado que en la antesala de la crisis financiera mundial, "resulta preocupante la mayor importancia que han adquirido durante la última década los prestamistas no bancarios sujetos a poca regulación. En particular, en caso de contracción, el mercado de préstamos apalancados, cuyo valor se estima en 1,2 billones de dólares, podría tener un efecto dominó de considerables dimensiones en los mercados y la economía", reconocen.

Dicho eso, recomiendan revaluar las posiciones y las exposiciones en el mercado privado y plantearse rebajar el riesgo de las posiciones privadas, en especial las que disponen de liquidez limitada, dadas valoraciones más atractivas en los mercados públicos tanto de renta variable como de renta fija.

4. Cambios en las cadenas de suministro podrían sustentar la inflación

Bajo el actual escenario, los expertos sostienen que la reorientación de las cadenas de suministro puede tener un doble resultado: la mejora de la resistencia y la privación a países rivales de bienes y tecnologías estratégicos.

Asimismo, señalan que podría haber una combinación de estrategias:

Deslocalización a países cercanos (nearshoring): acortar las cadenas de suministro trasladando la producción de un país de bajo coste a otro que esté más cerca del país de domicilio. Un ejemplo de ello sería una multinacional estadounidense que traslada la producción de China a México.

Deslocalización a países «amigos» (friendshoring): la idea de reconfigurar las cadenas de suministro de modo que los principales núcleos de producción estén situados en países políticamente afines. Esta estrategia tiene en cuenta que, con frecuencia, los países no tienen acceso a todos los insumos necesarios para la producción dentro de sus fronteras y, por ende, necesitan la ayuda de aliados que se los suministren.

Con todo, advierten que reorientar las cadenas de suministro internacionales no resultará barato; "podría contraer los márgenes de beneficios y espolear más la inflación. Sin embargo, esto podría traducirse en la reindustrialización de Estados Unidos y sus socios comerciales más cercanos, y posiblemente beneficiaría a empresas de pequeña y mediana capitalización", detallan.

5. El retroceso de la inflación normaliza las correlaciones

MFS indica que no está claro si la inflación ha tocado techo. Sin embargo, señalan los expertos que en vista de la agresividad del endurecimiento de los bancos centrales y de las cotas considerablemente más elevadas de los tipos básicos en comparación con las cuales se determinará la inflación interanual, "parece probable que los precios seguirán moderándose. Esta moderación, acompañada de una pausa de los bancos centrales, puede hacer que la renta variable y la renta fija recuperen su tradicional relación inversa".

Después de la nefasta rentabilidad generada por sus carteras equilibradas, comentan que los inversores pueden verse tentados de abandonar la estrategia. Sin embargo, "los rendimientos más elevados ofrecen al componente de renta fija una mejor protección durante fases bajistas, mientras que la renta variable se revela un punto de entrada más atractivo para los inversores a largo plazo", detallan.

6. Los enormes problemas con las criptomonedas obligan a las autoridades a tomar medidas

Según el informe de MFS, se ha constatado que muchos de los nuevos proveedores de criptomonedas estaban relacionados entre sí por medio de préstamos, propiedad cruzada y acuerdos de negociación.

A esto se suma el desplome que vivieron las criptomonedas el año pasado, que provocó que la quiebra de muchos inversionistas. Ante esto, los expertos consideran que ahora los reguladores deberán ser más exigentes o se deberá crear una nueva normativa para este sector.

"La propuesta de valor de las criptomonedas sigue sin estar clara, son incapaces de generar flujos de caja y tienen aplicaciones mínimas en el mundo real. La mayoría de los inversores haría bien manteniendo las criptomonedas lejos de sus carteras. Además de resolver rápidamente los problemas jurisdiccionales, la SEC y la CFTC tendrán que ponerse de acuerdo con sus homólogas de todo el mundo", comentan.

Espacio publicitario