Espacio publicitario
Análisis del fondo Franklin Gold and Precious Metals
Fondos de inversión

Análisis del fondo Franklin Gold and Precious Metals

Dado que es un fondo activo, el equipo de inversiones puede elegir compañías e inversiones con ponderaciones diferentes a las del índice.
Imagen del autor

18 ABR, 2024

Por Andrea Sepúlveda Muñoz de LatamSelf

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El fondo Franklin Gold & Precious Metals es un fondo temático de equity global, domiciliado en Luxemburgo, lanzado en abril del 2010 y que se centra en el sector de metales preciosos, específicamente en empresas relacionadas con la minería, procesamiento o comercio de oro, plata, platino y paladio. 

Entre las razones del porqué invertir específicamente en este tipo de fondo temático, está el atractivo de los metales preciosos como activos tangibles que no están vinculados a un país o sistema financiero específico. Así, en tiempos de incertidumbre económica, los metales preciosos pueden proporcionar estabilidad, diversificación, y un refugio ante la inflación y las posibilidades de recesión en los diferentes mercados. Además, el oro específicamente ha sido siempre la moneda universal. Al cierre de marzo de 2024, la estrategia tenía +400 mn USD en activos bajo gestión.  

El fondo se gestiona activamente usando como referencia y para comparación al índice FTSE Gold Mines Index. Dado que es un fondo activo, el equipo de inversiones puede elegir compañías e inversiones con ponderaciones diferentes a las del índice.

El equipo de inversiones está liderado por Steve Land, PM y analista de investigación de Franklin Equity Group. Tiene más de 27 años de experiencia y además de liderar este fondo, es miembro del equipo de gestión de carteras del Franklin Natural Resources Fund. Junto a él, Frederick Fromm, PM y analista de investigación de Franklin Equity Group. Tiene más de 32 años de experiencia y también lidera el fondo Franklin Natural Resources Fund. El equipo de inversiones está compuesto por expertos que analizan y seleccionan las mejores oportunidades en el sector de metales preciosos, centrándose en empresas de alta calidad con perfiles de producción atractivos, bases de reservas sólidas y programas activos de exploración de metales preciosos.

En cuanto a la gestora, Franklin Templeton es una firma con más de 75 años de experiencia en inversiones, opera en más de 30 países y a nivel de grupo tiene estrategias en activos líquidos, renta fija y renta variable, así como también tiene disponible para sus clientes activos alternativos. 

La gestora administra aproximadamente $1.4 Tn USD en AUM al cierre de 2023, +1.400 profesionales de inversión y +9.000 empleados a nivel global. 

Evolución del fondo

Fuente: Factsheet Franklin Gold and Precious Metals Fund Clase I (acc) USD al 31/03/2024

Nota: Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras. Los rendimientos del fondo pueden aumentar o disminuir como consecuencia de las variaciones de los tipos de cambio.

Es un fondo con rendimientos que superan a su benchmark, pero no en todos los horizontes de tiempo. Esto también puede verse en el cuartil al que pertenece el fondo en distintos periodos, aunque la estrategia tiende a ser segundo cuartil. 

Fuente: Website Franklin Templeton para el fondo Franklin Gold and Precious Metals Fund Clase I (acc) USD al 31/03/2024

En la página web del fondo se ofrecen métricas de riesgo a 3, 5 y 10 años. Se puede ver que el fondo toma menos riesgo que el mercado de manera consistente. Por otro lado, su Information Ratio, que es el alpha sobre el tracking error, confirma lo que se vió en los resultados de performance del fondo, a 5 años se ven mejores números aunque falta consistencia.

Fuente: Factsheet Franklin Gold and Precious Metals Fund Clase I (acc) USD al 31/03/2024

En cuanto a su alocación, se puede ver que a nivel de subsectores el fondo es bastante diferente al benchmark. Se destaca la posición importante en compañías que hacen exploración y desarrollo del sector oro, privilegiando el potencial de este tipo de compañías y sus resultados a largo plazo.

La alocación en geografías, como es de esperarse, el fondo tiene la mayoría de sus posiciones mercados desarrollados aunque privilegia Australia versus Estados Unidos.

Espacio publicitario