Espacio publicitario
64% de los inversionistas siguen interesados en activos alternativos
Perspectivas de mercado

64% de los inversionistas siguen interesados en activos alternativos

Esto pese al freno en la captación de fondos, según una encuesta sobre mercados privados realizada por Goldman Sachs.

27 SEPT, 2023

Imagen del autor

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Goldman Sachs ha lanzado una nueva edición de su Encuesta sobre Mercados Privados, cuyas conclusiones muestran un creciente optimismo respecto a hace un año sobre las oportunidades de la inversión alternativa. El 64% de los inversores institucionales y gestores de fondos encuestados considera que las condiciones de inversión han mejorado, mientras que el 22% afirma que se están estabilizando. 

La encuesta, realizada durante los pasados meses de junio y julio entre más de 200 inversores institucionales -Limited Partnes (LP)- y gestores -General Partners (GP)-, desvela que una mayor proporción de los LP’s encuestados están aún infraponderados en activos alternativos, pese a la preocupación existente sobre posibles niveles de sobreponderación inversora en mercados privados. 

El sondeo de Goldman Sachs preguntó a los inversionistas y gestores por diferentes temas como geopolítica, entorno macroeconómico, preferencias de asignación sectorial y estratégica, y su opinión sobre la captación de fondos. Entre las conclusiones de la encuesta se destaca la dificultad que tienen los general partners para levantar fondos y la dificultad para que entren nuevos actores en el mercado, dado que los inversores institucionales aplican como principal criterio de evaluación el historial de los gestores.  

quote

"En contra de la intuición de los titulares sobre la 'sobreponderación', y en medio de mayores riesgos percibidos, nuestra encuesta muestra que muchos LP’s están infraponderados en la mayoría de las estrategias y están aumentando las asignaciones, Sin embargo, incluso a medida que vuelven a una actividad de inversión más normalizada respecto a 2022, los LP’s desean relaciones más profundas con los GP’s, con menos compromisos y una mayor actividad de coinversión". 

Francis Idehen, Socio y Jefe de Soluciones Multiestrategia Alternativas de Goldman Sachs Asset Management en Estados Unidos.

Preguntados sobre los principales riesgos que perciben, los encuestados apuntan los siguientes:  

  • Recesión económica (48%)  
  • Conflictos geopolíticos (46%) 
  • Inflación (43%) 
  • Tasas de interés (37%) 

En cuanto a los temores de recesión, el 77% de los encuestados espera una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años, si bien más probable en 2024 que en 2023. Solo un 23% piensa que podría producirse ya en 2023, frente al 53%, que la sitúa en 2024.  Respecto a la zona euro, las expectativas de los encuestados son más: el 90% afirma esperar una recesión (el 42% en 2023 y el 44% en 2024). 

Las perspectivas de tasas e inflación también difieren por regiones. En Estados Unidos, el 49% espera una subida de tasas, mientras que el 45% afirma que se mantendrán estables. Estas opiniones se invierten a escala mundial: el 51% espera que las tasas se mantengan estables a finales de año, mientras que el 40% prevé que suban. En la Eurozona, el 63% espera que las tasas suban. 

quote

"Incluso con el aumento de la inflación y los temores de recesión, los LP’s que encuestamos son predominantemente inversores experimentados que reconocen la importancia de permanecer invertidos constantemente en los mercados privados. No quieren repetir los errores del pasado. Los inversores quieren mantener el rumbo, ayudados por una sólida gestión activa".

Francis Idehen, Socio y Jefe de Soluciones Multiestrategia Alternativas de Goldman Sachs Asset Management en Estados Unidos.

Asignaciones hoy y dentro de 2-3 años  

De las ocho principales clases de activos, los encuestados declararon que sus mayores asignaciones medias eran:  

  • Adquisiciones (12,2%) 
  • Crédito privado (10.1%)  
  • Inmobiliario (9,6%) 
  • Infraestructuras (6,4%)  
  • Crecimiento (5,1%)  
  • Secundarios (5,1%)  
  • Venture Capital (3.9%)  
  • Oportunistas / Distressed (2,6%) 

 Las áreas más infraponderadas que destacan los inversores encuestados son:  

  • Coinversiones (51%) 
  • Oportunistas / Distressed (46%) 
  • Infraestructuras (44%) 
  • Venture Capital (41%) 

La excepción son los buyouts, con un 27% de sobreasignación y un 26% de infraasignación. 

Mientras que el 58% de los LP’s no asigna fondos a coinversiones, el 59% prevé aumentar sus asignaciones en los próximos dos o tres años. Las inversiones secundarias ocupan el segundo lugar (48%) en cuanto al aumento de las asignaciones, seguidas del crédito privado (46%), el capital riesgo (41%), las infraestructuras (40%) y las inversiones oportunistas o en dificultades (40%). 

Michael Brandmeyer, socio y codirector del Grupo de Inversiones Externas (XIG) de Goldman Sachs Asset Management, estima que "el aumento de la exposición de los gestores de carteras a las inversiones secundarias y a las coinversiones que, en algunos casos se ha prolongado durante más de una década, es una evolución natural de los mercados privados. Un número cada vez mayor de LP’s sofisticados cuenta ahora con los recursos y la experiencia necesarios para acceder a estas estrategias como parte de sus asignaciones básicas". 

"Aunque la inflación es un factor clave para las asignaciones a infraestructuras de muchos inversores, la estrategia se beneficia de los vientos de cola estructurales que respaldan unas perspectivas alcistas a largo plazo, como la digitalización de nuestras economías y la transición hacia fuentes de energía renovables", añadió Scott Lebovitz, socio y codirector de inversiones en infraestructuras de Goldman Sachs. 

El sector inmobiliario es la principal opción para reducir las asignaciones entre los LP’s (28%), seguido del crecimiento (16%) y las adquisiciones (15%). 

Con los activos inmobiliarios en proceso de revalorización, y con un horizonte de vencimientos de más de 2 billones de dólares en los próximos tres años que probablemente obligará a más revalorizaciones, no es de extrañar que algunos LP’s sigan siendo cautos sobre sus asignaciones inmobiliarias", afirmó Jim Garman, Socio y Director Global de Inversión Inmobiliaria de Goldman Sachs.  

Los LP’s encuestados creen que los mercados de renta variable -públicos y privados, corporativos e inmobiliarios- son generalmente caros. Más del 72% de los LP’s ven así la renta variable privada y el sector inmobiliario privado; el 54% lo cree de la renta variable pública; y el 41% lo dice del sector inmobiliario público. Tanto la renta fija pública (72%) como el crédito privado (59%) fueron considerados en general como bastante valorados por los LP’s.  

quote

"La creencia de los LP de que la renta fija y el crédito ofrecen un buen valor está impulsando el interés por el crédito privado. A medida que los mercados de deuda tradicionales se retraen y aumentan los costes de capital, los prestatarios de todo tipo buscan cada vez más soluciones de financiación innovadoras y a medida". 

James Reynolds, socio y codirector global de inversión en crédito privado de Goldman Sachs Asset Management.
Espacio publicitario