Espacio publicitario
¿Cómo aprovechar la tendencia a la baja en la inflación?
Artículos

¿Cómo aprovechar la tendencia a la baja en la inflación?

La inflación que excluye bienes volátiles tuvo una variación mensual de -0,1%, con lo que el acumulado a 12 meses bajó hasta el 7,4%.
featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Por el equipo de Estrategia de SURA Investments.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, publicó el IPC correspondiente al mes de agosto, el cual registró una variación mensual de 0,1%, por debajo de las expectativas de mercado, lo que lleva a la medida anual a disminuir hasta el nivel de 5,3%.

La institución menciona que siete de las doce divisiones registraron alzas, donde destaca con el mayor aumento la división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda y Servicios básicos, mientras que Bienes y Servicios diversos fue la que mayor disminución tuvo. La inflación que excluye bienes volátiles tuvo una variación mensual de -0,1%, con lo que el acumulado a 12 meses bajó hasta el 7,4%.

¿Cuál es nuestra lectura de las cifras conocidas?

La cifra sorprendió de manera positiva al mercado, el cual esperaba una mayor aceleración en la inflación dadas las presiones por parte de la depreciación de la moneda y los efectos en los alimentos que podrían tener las últimas lluvias en el país. Los datos confirman la tendencia a la baja, con la variación a 12 meses cayendo a pesar de los aumentos en la energía y alimentos. El indicador que excluye volátiles también ha venido a la baja, siendo este el quinto mes consecutivo que registra una desaceleración.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Continuamos esperando una desaceleración sostenida de la inflación para los próximos meses, aunque considerando que existen nuevas presiones ante la depreciación de la moneda y las últimas alzas en alimentos y combustibles. Sin embargo, la inflación subyacente continúa cayendo, en línea con la desaceleración de la demanda, lo que apoyaría al Banco Central para continuar con los recortes en tasas, razón por la que mantenemos nuestra recomendación de preferir instrumentos de mayor duración respecto al benchmark, con un sesgo hacia papeles nominales.

Espacio publicitario