Espacio publicitario
La presidenta de la Asociación de AFP de Chile sale al cruce del gobierno sobre proyecto de reforma
Macro

La presidenta de la Asociación de AFP de Chile sale al cruce del gobierno sobre proyecto de reforma

Es por ello que planteó que se requieren hacer mejoras al sistema previsional, pero centrado en un correcto diagnóstico sobre las razones de por qué son bajas las pensiones.
Imagen del autor

10 ABR, 2024

Por Sara Giménez de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) de Chile, Paulina Yazigi, expuso ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado sobre la reforma previsional que impulsa el gobierno, y enfatizó que ese proyecto no sube las pensiones presentes y futuras de los trabajadores.

Yazigi estuvo acompañada por los presidentes de las AFP Cuprum, Pedro Atria, Capital, Juan Carlos Chomalí, Provida, Andrés Merino, Modelo, Ricardo Edwards, y del gerente general de Habitat, Alejandro Bezanilla.

En su alocución la ejecutiva agradeció “la oportunidad para exponer nuestra visión técnica, que es nuestro aporte en la discusión de pensiones en Chile. La discusión previsional es responsabilidad de todos, y debe enfocarse en cómo mejorar las pensiones de todos los trabajadores. Este proyecto de ley no es la reforma de pensiones que Chile necesita”, según un comunicado.

Es por ello que planteó que se requieren hacer mejoras al sistema previsional, pero centrado en un correcto diagnóstico sobre las razones de por qué son bajas las pensiones.

Hoja de Ruta 555: las propuestas de la Asociación de AFP para mejorar las pensiones

En su presentación ante los senadores, Yazigi abordó la propuesta de la gremial de AFP para mejorar las pensiones;

  • Cómo enfrentar las lagunas previsionales -las personas cotizan la mitad de su vida laboral
  • Subir la tasa de cotización actual del 10%
  • Enfrentar la informalidad laboral que afecta a 2,5 millones de trabajadores
  • Modernizar el régimen de inversiones y hacerse cargo de la mayor expectativa de vida, que ha crecido en 10 años desde que se creó el sistema en los años 80.

Para ello, la Hoja de Ruta propone generar incentivos para postergar la edad de jubilación de forma gradual y por cohortes.

“El hecho de que estemos viviendo 10 años más hace que con el mismo monto de ahorro, las pensiones se reduzcan entre 30% y 35%, que es un tema que el país y sus autoridades deben abordar para las futuras generaciones. Muchos países desarrollados se han hecho cargo de este tema parametrizando o indexándolo a ciertas variables demográficas para sacarlos de los debates políticos contingentes, que son siempre tan complejos”, señaló Yazigi.

Sistema de reparto y diferencias con la AFC

La dirigente gremial explicó que crear un sistema de reparto con el 3% de las cotizaciones adicionales de los trabajadores, como propone la reforma, no es sostenible por el factor demográfico, no sube las pensiones futuras y es un impuesto al trabajo.

Como ejemplo, dijo que un trabajador hombre de 25 años con densidad y renta promedio, aportará 35.000 pesos chilenos mensuales de cotización a dicho seguro social, pero recibirá cero peso, ya que será destinado a otros afiliados. Por el contrario, destinar toda la cotización adicional del 6% incrementa la pensión del trabajador en 135.000 pesos chilenos.

Yazigi dijo que no se puede simplificar el rol de las AFP ni compararlas con la AFC, ya que realizan más de 20 funciones diferentes, con más de 1,2 millón de pensiones de vejez pagadas al mes, más de 2 millones de pagos de beneficios estatales, 800.000 cálculos para el pago de la PGU, 1,6 millones de pensiones por enfermedad terminal, entre otros disímiles pagos y trámites.

A su vez, afirmó que las comisiones que cobran las AFP están entre las más bajas del mundo, según diversos rankings internacionales, que en eficiencia del sistema previsional se ubican entre los mejores 10 países, y que existe competencia entre las siete administradoras.

La presidenta de la AAFP hizo hincapié en que “las AFP no son responsables de las bajas pensiones, ya que han aumentado por cinco los fondos de los trabajadores desde su creación hace 40 años”. Ello, ya que por cada 1.000 pesos chilenos de pensión, 800 pesos chilenos corresponden a la rentabilidad obtenida.

Estatización del sistema previsional

Un acápite en que puso hincapié Yazigi fue en el fuerte riesgo de estatización que contempla la reforma del gobierno, ya que organismos públicos podrían administrar alrededor del 80% de los fondos de los trabajadores, a través de licitaciones con costos subsidiados, entre otros factores.

También cuestionó el administrador previsional que busca gestionar en forma monopólica 12 millones de cuentas de los afiliados y pensionados. Y mostró un estudio de Vinson, que concluye que los costos de refundar el sistema son más del doble de lo estimado por el gobierno.

A su vez, advirtió que el gobierno de turno fijará las bases de licitación para elegir ese administrador, que en caso de ser desierta será adjudicada al Instituto de Previsión Social.

Ese mayor protagonismo en el mercado de capitales le permitirá al Estado tener una fuerte incidencia en muchas decisiones económicas, como nombramientos de directores de empresas privadas, variación del tipo de cambio, alzas de tasas de interés, lo que generará volatilidad en los mercados, y fuertes perjuicios en empleo, inversión y crecimiento y acceso a financiamiento para empresas y personas.

Espacio publicitario