Espacio publicitario
Lo que se puede esperar de la primera reunión de la Reserva Federal en el año, según las gestoras
Artículos

Lo que se puede esperar de la primera reunión de la Reserva Federal en el año, según las gestoras

Las gestoras analizan el contexto para esta primera reunión de la Fed y cuándo se podría dar el primer recorte de tasas de interés.
Imagen del autor

30 ENE, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Entre martes y miércoles se lleva a cabo la primera reunión de la Reserva Federal (Fed) del año. Las gestoras marcan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) será muy prudente en cuanto a suavizar la política monetaria.

"La Fed pedirá paciencia al mercado esta semana. Aunque el banco central se muestra cada vez más optimista respecto a la posibilidad de que la inflación vuelva a situarse en el objetivo marcado, aún no está preparado para levantar el pie del acelerador", señaló James McCann, economista adjunto de abrdn.

"Esta cautela refleja el deseo de tener la certeza de que la inflación está bajando de forma sostenible, especialmente en medio de los nuevos riesgos para los precios mundiales de los bienes debido a los acontecimientos que se están produciendo en el Mar Rojo", añadió.

"Sin cambios esperados en las tasas de interés al 5,5%, pero atentos a las señales que pueda dar (el presidente de la Fed, Jerome) Powell sobre marzo, puestas en precio con un 50% de probabilidades". Así visualiza que espera el mercado la reunión de la Fed, el economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc.

Según Christian Scherrmann, economista para Estados Unidos de DWS, esta "reunión es una gran oportunidad para seguir gestionando las expectativas. Lo más probable es que los banqueros centrales quieran volver a insistir en su postura dependiente de los datos de 'esperar a ver si la inflación realmente se enfría más', pero no sin reconocer los recientes avances en la desinflación".

"En nuestra opinión, cualquier optimismo sobre los avances en materia de inflación no es más que una justificación de que los tipos de interés son, en efecto, suficientemente altos, al menos por ahora", añadió.

Por su parte, Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija en Allianz Global Investors dijo que para esta reunión, "esperamos que (la Fed) reafirme su compromiso con un enfoque basado en los datos, sin dar una fecha concreta sobre cuándo realizará su primer recorte de tasas".

¿Cuándo vendrá el primer recorte de tasas?

Para Moëc "el dato del PCE de diciembre de que, sobre una base anualizada a tres meses, la inflación subyacente ha caído por debajo del 2% (1,5%), en el contexto actual de especulación sobre la inminencia de una rebaja de tasas, alimenta la exuberancia del mercado".

"A fines del año pasado, despotricábamos contra las agresivas expectativas del mercado de recortes rápidos de los tipos. Desde entonces, los inversores se han vuelto mucho menos seguros sobre marzo como punto de partida (12 puntos básicos descontados el viernes pasado, es decir, una probabilidad de casi el 50%, frente a un máximo de 26 el 22 de diciembre), pero después del dato de inflación de la semana pasada, la hipótesis de mayo ha ganado aún más tracción, con 34 puntos básicos descontados", añadió.

En la misma línea, McCann señaló que "la suavización de la política monetaria está al caer, y actualmente esperamos que el primer recorte de tasas se produzca en mayo. A partir de entonces, prevemos un ciclo de flexibilización enérgico, reflejo de nuestra opinión de que la economía sufrirá más en 2024".

Mientras, Dixmier indicó que "no esperamos la primera bajada (de tasas) hasta el segundo semestre del año. Tampoco prevemos que los mercados reaccionen de forma significativa después de la reunión".

En tanto, Scherrmann dijo que "de cara al futuro, la inflación, especialmente la de los servicios básicos, puede ser un poco más agitada que en el pasado, al menos durante un tiempo. En cualquier caso, sigue habiendo muchos riesgos en ambos lados, y sabemos por la última reunión que son objeto de un largo debate".

Espacio publicitario