Espacio publicitario
Las tendencias ESG en la industria de fondos en Chile
Fondos de inversión

Las tendencias ESG en la industria de fondos en Chile

El 91% de las AGF declara que los principios ESG son considerados como un asunto relevante por parte de la alta dirección de la sociedad administradora.
Imagen del autor

9 ABR, 2024

Por Fabián Tiscornia

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

En Chile 40 fondos mutuos y de inversión han adoptado términos ESG en sus nombres, la mayoría de ellos fondos de inversión, destacando mayormente aspectos ambientales, señaló el director de Supervisión de Administradoras de Fondos y Asesorías de Inversión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, regulador y supervisor chileno) Nicolás Álvarez en el seminario “Tendencias ESG en la industria de fondos”.

Álvarez apuntó en su presentación que “en la industria cada día toma mayor relevancia el tema ESG. En general, 73% de las administradoras generales de fondos (AGF) consideran los principios ESG de manera referencial, estricta o mixta”.

El 91% de las AGF declara que los principios ESG son considerados como un asunto relevante por parte de la alta dirección de la sociedad administradora.

Dentro de las administradoras, 47% los toma como una guía referencial, 13% de manera estricta, 13% ambos, 18% no responde y 9% no los aplica.

El director de Supervisión de Administradoras de Fondos y Asesorías de Inversión de la CMF indicó que “el 76% de las AGF consultadas considera que los aspectos ESG son importantes en relación con sus accionistas, clientes, proveedores y otros grupos de interés”.

Sin embargo, “pocas AGF (27%) se han sometido a la evaluación de terceros en temas ESG”, añadió.

En cuanto a la oferta de productos de la industria, “la mayoría (71%) de las AGF no distingue en su oferta aquella que busca impacto versus sostenibilidad (integrar factores ESG), ni tampoco (96%) consideran estos factores en el perfilamiento de sus clientes”, expresó.

A su vez, la mayoría de las AGF (65%) no cuenta con una metodología para evaluar si una inversión califica como ESG. “Las fuentes de información más utilizadas provienen del mismo emisor u otros proveedores enfocados en ESG Ratings”, señaló Álvarez.

Los activos bajo manejo autoreportados “oscilan entre US$ 900 millones y US$ 29.000 millones, dependiendo si la consulta es por una definición ‘estricta’ o de ‘integración de factores ESG’”, explicó.

Por último, Álvarez dijo que “en general no se reportan diferencias en términos de costos (remuneraciones y gastos) aplicados a este tipo de fondos, en comparación a fondos convencionales” y que “la mayoría de las AGF (71%) no han invertido en activos como bonos verdes, sociales o sostenibles” en los últimos cinco años.

Espacio publicitario