Espacio publicitario
Los mercados emergentes ofrecen más ventajas de diversificación hacia el futuro
Inversión en Emergentes

Los mercados emergentes ofrecen más ventajas de diversificación hacia el futuro

Raheel Altaf, de Artemis IM, nos ofrece sus perspectivas para los mercados emergentes este año y los riesgos y oportunidades que ve en ellos.
Imagen del autor

2 MAR, 2023

Por Constanza Ramos de RankiaPro LATAM

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El Índice de Mercados Emergentes es un índice de referencia que sigue el rendimiento de las acciones de los países de mercados emergentes. El índice de mercados emergentes más seguido es el MSCI Emerging Markets Index, que abarca 27 países y más de 1.400 empresas. Incluye valores de países como China, Corea del Sur, Taiwán, India, Brasil, Rusia y México, entre otros.

El índice EM sube un 20% desde octubre. Técnicamente se trata de un mercado alcista, así que la pregunta es cuánto tiempo puede durar y si se debe exclusivamente a la apertura de China. Raheel Altaf, gestor de fondos de mercados emergentes en Artemis IM, nos ofrece sus perspectivas para los mercados emergentes este año y los riesgos y oportunidades que ve en ellos.

¿Cuáles son las razones de la subida del 20% del índice de los mercados emergentes?

Las presiones inflacionistas en todo el mundo y el temor a un aterrizaje forzoso de la economía provocaron caídas en los precios de las acciones de los mercados emergentes durante gran parte de 2022. El optimismo en torno a la reapertura de China, unido a la relajación de las políticas, ha devuelto parte de la fe a los inversores hacia finales de año. Desde finales de octubre, las acciones de los mercados emergentes han repuntado, lideradas por las acciones chinas.

¿Qué opina de esta subida?

Los periodos de exceso de pesimismo también coinciden con el momento de máxima oportunidad financiera. Hasta hace poco, China seguía una estrategia coyuntural diferente a la de otros países del mundo. Esta política está cambiando ahora, creando vientos de cola para los beneficios de las empresas asiáticas y el crecimiento económico en general. Hay indicios de una recuperación incipiente, con valoraciones bastante bajas en comparación con la historia, que podría prolongarse durante algún tiempo. Con un importante exceso de ahorro en Asia que probablemente apoye el consumo, es probable que haya buenas oportunidades para los inversores en el futuro.

¿Cuál ha sido la evolución histórica de los mercados emergentes?

Los mercados emergentes han obtenido peores resultados que los desarrollados durante más de una década. Desde octubre de 2010, las acciones de los mercados emergentes han subido un 23%, frente al 200% de los mercados desarrollados en términos de rentabilidad total en dólares estadounidenses. A pesar de estos malos resultados, el largo plazo sugiere que los inversores se ven compensados por el mayor riesgo de la clase de activos de los mercados emergentes. Desde finales de 1987, han subido un 8,8% anual, frente al 7,5% anual de los mercados desarrollados. El exceso de rentabilidad del 1,3% parece pequeño, pero a lo largo de un periodo de 35 años, esta diferencia crea una diferencia significativa en la riqueza, como resultado de la capitalización.

¿Qué mercados emergentes han tenido dificultades en el contexto actual?

No todos los mercados se han beneficiado del renovado entusiasmo hacia los mercados emergentes. En los últimos meses, el mercado bursátil de la India se ha debilitado como consecuencia de la debilidad de la rupia y la preocupación por las consecuencias de las acusaciones de fraude contra el Grupo Adani. La caída de los precios de las materias primas ha debilitado las bolsas de Brasil e Indonesia. La dispersión de los rendimientos por países pone de relieve la importancia de la selección y de un enfoque disciplinado a la hora de invertir en mercados emergentes.

¿Cuáles son las principales oportunidades y riesgos a los que se enfrentan los mercados emergentes en el contexto actual?

Durante varios años, hemos sido testigos de la especulación que ha seguido a la subida de los precios de las acciones, lo que ha reducido la atención prestada a los fundamentales. Esto ha creado unas valoraciones excesivamente altas en algunas partes del mercado que ahora han empezado a revertirse. Creemos que aún queda mucho por hacer y, por lo tanto, nos mostramos cautelosos con las empresas caras que muestran signos de exuberancia por parte de los inversores. Vemos menos riesgo en las empresas que han pasado desapercibidas y cotizan con valoraciones bajas, pero en las que hay indicios de mejora de los fundamentales.

Desde una perspectiva macroeconómica, destacamos los principales riesgos/oportunidades:

Riesgos

  • Tensiones comerciales entre EE.UU. y China
  • Fortaleza del dólar
  • Geopolítica


Oportunidades

  • China: políticas más favorables al crecimiento y estímulo monetario
  • Asia: inflación benigna, la política monetaria puede apoyar el crecimiento económico
  • Cadenas de suministro mundiales: las economías de los mercados emergentes se benefician del desplazamiento de la industria manufacturera fuera de China.
  • Inflación: los responsables políticos de los mercados emergentes actuaron con prontitud al subir los tipos para frenar las presiones inflacionistas.

¿En qué se diferencian de los mercados desarrollados? ¿Representan una buena alternativa de diversificación?

En términos agregados, los países emergentes siguen registrando superávits por cuenta corriente, en gran medida como resultado de la buena salud de los fundamentos de las economías asiáticas. En China, la reciente evolución positiva de la oferta monetaria y de la política monetaria sugiere que el sentimiento podría sorprender positivamente. Esta relajación contrasta con la de los mercados desarrollados, donde son necesarias medidas restrictivas para controlar la inflación. Con la inflación en niveles benignos en China, creemos que el potencial para apoyar el crecimiento de la economía con medidas políticas sigue siendo significativo.

A largo plazo, la población activa más joven, el crecimiento de las clases medias, la mayor urbanización y la mejora de la autosuficiencia sugieren que las perspectivas son buenas en los próximos años. También creemos que la ralentización de la tendencia a la globalización debería significar que los mercados emergentes ofrecen más ventajas de diversificación de cara al futuro.

Espacio publicitario