Espacio publicitario
Análisis del fondo Janus Henderson Horizon Biotechnology
Fondos de inversión

Análisis del fondo Janus Henderson Horizon Biotechnology

El fondo se gestiona activamente usando como referencia al índice NASDAQ Biotechnology Total Return, el cual representa ampliamente a las empresas elegibles para este fondo, en sub-sectores y rentabilidad base a superar.
Imagen del autor

16 ABR, 2024

Por Andrea Sepúlveda Muñoz de LatamSelf

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El fondo Janus Henderson Horizon Biotechnology es un fondo temático de equity global, domiciliado en Luxemburgo, lanzado en 2018 y que invierte al menos el 80% de sus activos en valores de renta variable de empresas biotecnológicas o relacionadas con la biotecnología, de cualquier tamaño y en cualquier país. Este fondo tiene distinciones y ratings otorgados por importantes plataformas de información financiera del mundo. 

El fondo se gestiona activamente usando como referencia al índice NASDAQ Biotechnology Total Return, el cual representa ampliamente a las empresas elegibles para este fondo, en sub-sectores y rentabilidad base a superar. Dado que es un fondo activo, el equipo de inversiones puede elegir compañías e inversiones con ponderaciones diferentes a las del índice o que no estén en el índice.

El equipo de inversión del fondo es liderado por Andy Acker, quien es también el líder del sector Health Care en Janus Henderson, es el PM del fondo desde su lanzamiento y se incorporó a la firma en 1999. Está también Daniel Lyons quien es PM de Health Care y Biotech en la firma, además de ser Analista de Research en los sectores de Bio tech y Life Science de US Small/Mid Cap Growth. Junto a ellos está Agustín Mohedas, PM y Analista de Research del equipo de Health Care con foco en el sector Biotech, teniendo experiencia en este sector en distintas firmas desde 2014.

Este equipo experto busca oportunidades atractivas en todo el mercado biotecnológico pues confían en el potencial de crecimiento e innovación de la biotecnología, poniendo su foco en empresas que podrían cambiar la práctica de la medicina, manteniendo el balance entre el potencial de la ciencia y cómo se lleva a cabo el negocio. Así, dentro del portafolio pueden existir compañías en etapas de desarrollo inicial, con productos en comercialización o que ya son rentables pero teniendo como base que son compañías que han sido analizadas bajo un proceso disciplinado de inversiones que permite mitigar la volatilidad asociada a estos sectores.

Respecto de la gestora, Janus Henderson es una firma con +90 años de experiencia, con estrategias de inversión en renta variable, renta fija, multi assets y también activos alternativos. La firma tiene 24 oficinas en todo el mundo, +340 profesionales de inversiones y +2000 empleados. En cuanto a activos bajo manejo, Janus Henderson maneja +300 Bn EUR en AUM. 

Respecto del fondo Janus Henderson Horizon Biotechnology, al cierre de febrero de 2024, la estrategia tenía +260 mn USD en activos bajo gestión.  

Evolución del fondo

Fuente: Factsheet Janus Henderson Horizon Biotechnology IU2 USD al 29/02/2024

Nota: Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras. Los rendimientos del fondo pueden aumentar o disminuir como consecuencia de las variaciones de los tipos de cambio.

Es un fondo con buenos rendimientos a distintos horizontes de tiempo. Destacan los 3 y 5 años, métricas que miran los institucionales, en donde supera ampliamente su benchmark. Los resultados ayudan mucho a la estrategia pues el track record y la consistencia del fondo son aspectos fundamentales para considerarlo en un portafolio de largo plazo. Más considerando que se trata de una estrategia sectorial que podría agregarle spicy a un portafolio.

Fuente: Factsheet Janus Henderson Horizon Biotechnology IU2 USD al 29/02/2024

En el factsheet del fondo se ofrecen métricas de riesgo a 3 años. Se puede ver que el fondo toma más riesgo que el mercado y hace honor a su estrategia de buscar aprovechar las potencialidades de las compañías en los subsectores del fondo. Así, al considerar también los resultados del fondo, se puede ver que el conjunto de valores que selecciona el fondo logra liderar su sector y obtener mejores resultados que el mercado general.

Fuente: Factsheet Janus Henderson Horizon Biotechnology IU2 USD al 29/02/2024
Fuente: Factsheet Janus Henderson Horizon Biotechnology IU2 USD al 29/02/2024

Como se puede ver en el quiebre geográfico, el equipo del fondo logra tener una posición más activa fuera de Estados Unidos respecto del benchmark. Por otro lado, se destacó las principales posiciones para comentar que el top 10 de compañías concentran el 40% del fondo, haciéndolo bastante de alta convicción. De todos modos el factsheet ya lo menciona al decir que tienen ~80 posiciones mientras que su benchmark tiene +200 componentes.

Espacio publicitario