Espacio publicitario
Análisis del Fondo Polen US Focus Growth
Artículos

Análisis del Fondo Polen US Focus Growth

El fondo toma como referencia al índice S&P 500 y al índice Russell 1000 Growth, pero el portfolio manager lo administra activamente,
Imagen del autor

4 DIC, 2023

Por Andrea Sepúlveda Muñoz de LatamSelf

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El fondo Polen US Focus Growth es un fondo domiciliado en Luxemburgo que busca la apreciación del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en una cartera concentrada de instrumentos de renta variable de empresas americanas.

Lo primero que hay que comentar, como lo hemos hecho siempre, es que este es un fondo accionario, así que es un fondo para un perfil inversor que entiende cómo funciona un portafolio de este tipo, es decir, que tiene un nivel de volatilidad razonable. Además, este fondo es bastante concentrado (de 20 a 30 instrumentos), por lo que es más adecuado para inversionistas que buscan potenciar una cartera concentrada de alta convicción en Estados Unidos y con un estilo growth.

El fondo toma como referencia al índice S&P 500 y al índice Russell 1000 Growth, pero el portfolio manager lo administra activamente, teniendo libertad sobre la composición de la cartera, aplicando un proceso de selección bottom Up.

Este fondo tiene una característica muy importante, es Artículo 8 según clasificación SFDR, lo que quiere decir que necesariamente en su política de inversión y proceso de inversión, existe una metodología implementada ESG.

Esto significa que el equipo de inversión busca asegurar que las empresas en las que invierte tengan especial consideración con la sostenibilidad y el correcto resguardo de los factores de Ambiente, Gobierno corporativo y criterios Sociales. Este artículo 8, garantiza que exista un tratamiento explícito de dichos factores en el proceso de inversión de la estrategia.

Por su parte, el equipo de inversión está compuesto de inversores experimentados, con un promedio de más de 15 años de experiencia. Esto último es clave. Hemos hablado de la importancia de tener un equipo experimentado en artículos anteriores, porque mientras más años de experiencia tengan, más crisis de mercados han vivido. En inversiones a diferencia de otras industrias, siempre se debe preferir la experiencia.

Al cierre de octubre de 2023 esta estrategia tenía más de US$ 2.800 millones de activos bajo administración.

Evolución del fondo Polen US Focus Growth

Nota: Las rentabilidades pasadas no predicen rentabilidades futuras. Los rendimientos del fondo pueden aumentar o disminuir
Fuente: Factsheet Polen Capital US Focus Growth USD Institutional Class, a Octubre de 2023

Como se puede ver de la gráfica superior, es un fondo de convicción. Tuvo un 2022 con un performance más débil que el benckmark, pero ha mantenido su visión en las compañías growth, por lo que cuando ese sector recupere, seguro veremos desempeños como el que vimos en los años 2018 y 2019.

Fuente: Factsheet Polen Capital US Focus Growth USD Institutional Class, a Octubre de 2023
                                                       (*) Desde el lanzamiento del Fondo

Al revisar los indicadores de riesgo que están en la tabla de arriba, desde el lanzamiento del fondo, lo primero que uno debe notar es que el Alpha es Negativo (excess return), el Beta es similar al mercado y su volatilidad es muy similar a la de los índices de referencia.

Otros indicadores del fondo Polen US Focus Growth

Fuente: Factsheet Polen Capital US Focus Growth USD Institutional Class, a Octubre de 2023

Una de las mejores muestras del manejo activo del fondo es la alocación sectorial respecto de su índice de referencia. Aquí podemos ver marcadas apuestas como por Information Techonology y Health Care. Además, las diez principales posiciones subyacentes representan cerca del 60% del total del fondo.

Conclusiones

Ventajas:

  • Artículo 8 y proceso ESG
  • Alta convicción
  • Equipo experimentado
  • Gran tamaño

Inconvenientes:

  • Track record
  • Alpha negativo

Polen US Focus Growth es un fondo con gran tamaño, artículo 8 y equipo experimentado que implementa alta convicción en sus inversiones, el track record no le ha jugado a favor. Puede ser un fondo que agregue complementariedad a un portafolio en Estados Unidos, cuando el view del inversor sea de convicción en growth y quiera tener consideraciones ESG en su portafolio.

Espacio publicitario

Artículos relacionados

Análisis del fondo Nomura Funds Ireland – Global Dynamic Bond Fund
15 FEB, 2024   |   

Por Andrea Sepúlveda Muñoz

Análisis del fondo Multilabel SICAV – Etica ESG Global Equity
1 FEB, 2024   |   

Por Andrea Sepúlveda Muñoz

Análisis del fondo T. Rowe Price Funds SICAV – US Smaller Companies Equity
29 ENE, 2024   |   

Por Andrea Sepúlveda Muñoz