Espacio publicitario
El fondo Nordea 1 – Global Diversity Engagement analizado
Artículos

El fondo Nordea 1 – Global Diversity Engagement analizado

El fondo Nordea 1 – Global Diversity Engagement invierte en empresas que cumplan con las expectativas de la gestora en materia de diversidad, o bien que trabajen activamente en ello.
Imagen del autor

15 MAR, 2024

Por Andrea Sepúlveda Muñoz de LatamSelf

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

El fondo Nordea 1 - Global Diversity Engagement, lanzado en 2019 y domiciliado en Luxemburgo, es de renta variable temática. Además, está clasificado como artículo 8 según el reglamento europeo SFDR.

¿Cómo invierte el fondo?

El fondo Nordea 1 - Global Diversity Engagement invierte en empresas que cumplan con las expectativas del equipo de la gestora en materia de diversidad, o bien que trabajen activamente en ello. Con diversidad, el equipo se refiere a temáticas como género, etnia, edad y estatus socioeconómico.

La gestora recuerda que la mayor cantidad de datos -y calidad de los mismos- en las compañías refieren a gender diversity, pero esperan poder medir los demás aspectos de la misma manera en el futuro.

El Nordea 1 - Global Diversity Engagement es un fondo es activo y su índice de referencia es el MSCI ACWI Index (Net Return), si bien solo es utilizado a efectos de la comparación de la performance. El equipo de inversión elige con libertad las empresas en las que invierte.

Además de realizar estas mediciones, el equipo selecciona empresas que ofrezcan perspectivas de crecimiento y buenos fundamentos para la inversión. Así, el fondo de Nordea AM incluye una visión basada en sostenibilidad y fundamentos tradicionales.

Nordea Asset Management es una de las principales gestoras de fondos en los países nórdicos, aunque también ha desarrollado su negocio en todo el mundo y destaca por su pensamiento responsable en los productos de inversión que ofrece a sus clientes.

En números, la gestora tiene clientes en 54 países, con aproximadamente 800 clientes institucionales a nivel global, más de 900 empleados, maneja más de 250.000 millones de euros en activos y alrededor de dos tercios de sus activos están bajo artículo 8 o 9 de SFDR.

A 31 de de enero de 2024, esta estrategia tenía casi US$ 450 millones en activos bajo gestión. 

La evolución del fondo

Fuente: Factsheet del Nordea 1 - Global Diversity Engagement Fund I USD al 31 de enero de 2024.

Por la fecha del lanzamiento del fondo, sabemos que podemos tener historial suficiente para evaluar la rentabilidad del mismo hasta tres años, lo cual puede ser útil para evaluar su consistencia. 

En la tabla de arriba, se observa que el Nordea 1 - Global Diversity Engagement ha sido capaz de vencer al benchmark (MSCI ACWI Index) en distintos horizontes de tiempo; por lo tanto, el equipo gestor ha hecho una buena selección de sus compañías a nivel global.

Fuente: Factsheet del Nordea 1 - Global Diversity Engagement Fund I USD al 31 de enero de 2024.

Respecto de las métricas de riesgo, evaluamos los datos a tres años comparados con su benchmark. Lo primero que salta a la vista es el alpha, el cual corresponde a lo que se vio anteriormente en los resultados de rendimiento. Así, el equipo de inversión ha hecho un buen trabajo seleccionando compañías con buenas métricas de diversidad y buenas métricas fundamentales. 

En números, a fin de enero 2024 el fondo tenía 94 compañías en el portafolio frente al índice de referencia que mantiene más de 2.900 compañías y sus 15 primeras empresas suman alrededor del 40% del total del mismo. Así es un fondo concentrado y bien gestionado. 

En relación al beta de mercado, en tres años es algo inferior a 1, lo que indica que el fondo toma un poco menos de riesgo respecto del mercado completo de compañías globales y logra superar su resultado.

Conclusiones

Ventajas:

  • Gestora reconocida globalmente como líder en inversión sostenible.
  • Tamaño institucional y buen track record
  • Alpha comprobado.
  • Exposición a renta variable global con un approach temático.

Inconvenientes:

  • La temática específica del fondo no garantiza el éxito en rentabilidad respecto de un fondo de renta variable global que no la tenga.
Espacio publicitario