Espacio publicitario
Hacia una mayor inclusión en los Sistemas de Pensiones
Macro

Hacia una mayor inclusión en los Sistemas de Pensiones

Durante el encuentro de Amafore 2023, los pasados 23 y 24 de octubre, uno de los paneles que se llevó a cabo fue el titulado “Hacia una mayor inclusión en los Sistemas de Pensiones”
Imagen del autor

7 NOV, 2023

Por Andrea Sepúlveda Muñoz de LatamSelf

featured
Comparte
LinkedInLinkedIn
TwitterTwitter
MailMail

Durante el encuentro de Amafore 2023, los pasados 23 y 24 de octubre, uno de los paneles que se llevó a cabo fue el titulado "Hacia una mayor inclusión en los Sistemas de Pensiones" y contó con la participación de:

  • Renata Herrerías - Investigadora del ITAM MX
  • Rodrigo Acuña - Presidente de PrimAmérica Consultores
  • Luis Gerardo Magaña - Titular de la Unidad de incorporación del IMSS MX
  • Como moderador, ejerció Julio Cesar Cervantes Parra - Presidente de la CONSAR

Julio Cesar Cervantes comenzó el panel comentando que el sistema hoy en día tiene oportunidades de crecimiento a partir de los trabajadores que están en el sector informal pues reconoce que este grupo de personas es bastante grande en relación con otros países. En dato de INEGI, de la población económicamente activa (aproximadamente 60 millones de personas) el 55% son informales. Estas personas se podrían incorporar al sistema y aumentar el crecimiento.

Además, según comentaba Cervantes, habría que revisar otras oportunidades para mejorar la equidad de género en cuanto a enrolamiento del sistema y ahorro. Actualmente, existen brechas de género; un 33% de las mujeres y un 24% de los hombres no tiene ningún producto financiero en México. A menor nivel de ingreso menor es el uso del sistema, y casi 1/3 de las personas de México no tiene ningún producto financiero.

De acuerdo al ENIF 2023, un 32% de las mujeres y un 49% de los hombres tienen AFORE: una vez más se observa la brecha de género. Adicionalmente, entre un 60 - 70% de las mujeres que ingresaron al sistema de pensiones, no vuelven a participar o cotizar.

Julio Cesar Cervantes comentó que según la experiencia internacional, los aumentos sostenibles de cobertura en el largo plazo se producen cuando los países se desarrollan e incrementan su ingreso per cápita. 

En definitiva, existe un desafío en la incorporación de trabajadores informales, independientes y con ingresos bajos o medios, con otras motivaciones de ahorro, que tienen que ver más con una necesidad de precaución ante un futuro incierto que de pensión futura. Ante esto, se hace necesario evaluar los obstáculos que tienen las personas para ahorrar a largo plazo y tener un plan de pensiones, que se podrían agrupar en obstáculos de:

  • Contexto o Ambiente (características del mercado laboral, regulación)
  • Demanda (Desinformación, Interés en construir pensión)
  • Oferta (Productos disponibles en el Sistema Previsional, Incentivos)

¿Cómo aumentar la inclusión de los trabajadores en los sistemas de pensiones?

Algunas de las propuestas para aumentar la inclusión de los trabajadores en los sistemas de pensiones fueron;

  • Aumentar las pensiones no contributivas,
  • Afiliación obligatoria de nuevos grupos de trabajadores (independientes, por ejemplo)
  • Flexibilidad e incentivo al ahorro previsional voluntario
  • Ampliar la base de cotización, a través del consumo o transferencias fiscales. 

¿Cómo el seguro social de México ha aportado a la inclusión? Ha dado lugar a 2 esquemas de perfeccionamiento de lo que se venía haciendo hasta ahora, incorporando a trabajadores independientes y personas que trabajan en el hogar. Así, este busca lograr mejoras en el mercado laboral, como ejemplo; personas que tradicionalmente no tenían cobertura, logren tenerla y además obtener una mayor densidad de cotización a nivel general.

La flexibilidad de este programa ayuda a personas que cambian de un trabajo formal a uno informal, puede optar por afiliarse a este esquema de seguro, continuar cotizando para el ahorro para el retiro. 

Nuevas tendencias que impactan la inclusión en los sistemas de pensiones

Independiente de la actividad laboral, que hoy es muy diversa, es imprescindible incentivar el ahorro así como las políticas públicas de educación financiera y de concientización sobre el rol clave de las pensiones, y sobretodo pensar en el futuro más allá de la situación presente

Con las nuevas tendencias, los reguladores tienen desafíos adicionales para combatir la informalidad y la postergación de la cotización del sistema de pensiones. Se vuelve relevante aprovechar los estudios de economía del comportamiento, para que las personas se comprometan con su futuro a través de métodos e información fáciles de comprender.

Se deben atacar las brechas de información; hacer llegar a las personas de la calle cuáles son los esquemas, ayudas y medios que están a disposición de las personas. Una propuesta sería digitalizar procesos de afiliación y consultas de la información, como ha hecho el seguro social de Mex con su App.

Espacio publicitario